Vistas de página en total

domingo, 13 de febrero de 2011

Protocolo X.25

Es un protocolo utilizado principalmente en WAN y, sobre todo, en las redes públicas de transmisión de datos. Funciona por conmutación de paquetes, esto es, que los bloques de datos contienen información del origen y destino de los mismos para que la red los pueda entregar correctamente aunque cada uno circule por un camino diferente.

X.25 es un estándar para el acceso a redes públicas de conmutación de paquetes.
El servicio que ofrece es orientado a conexión (previamente a usar el servicio es necesario realizar una conexión y liberar la conexión cuando se deja de usar el servicio), fiable, en el sentido de que no duplica, ni pierde ni desordena , y ofrece multiplexación, esto es, a través de un único interfaz se mantienen abiertas distintas comunicaciones. El servicio X.25 es un diálogo entre dos entidades DTE Y DCE.


  • DTE (Data Terminal Equipment): Es lo que utiliza el usuario final (PC con placa X.25 por ejemplo). Es el equipo terminal de datos. Incorpora los niveles 2 y 3.
  • DCE (Data Circuit Terminating Equipment): Podemos interpretarlo como un nodo local. A nivel de enlace (LAPB) las conexiones se establecen DTE-DCE. Ahora con el nivel de red, ampliamos las comunicaciones más allá del DCE, que hace de interconexión. Sólo incluye el nivel 1.
Con X.25 no hay conexiones multipunto. Es un servicio punto a punto, por lo que solo se puede conectar un DTE con otro DTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario