Vistas de página en total

miércoles, 27 de octubre de 2010

Actividad nº4

Esta actividad consiste en comunicar dos ordenadores a distancia con Hyperterminal, con acceso telefónico módem. A falta de línea telefónica y módem, comunicaremos dos ordenadores mediante interfaz RS-232 y la aplicación hyperterminal.


1) En cada uno de los ordenadores a comunicar, activar el software del sistema operativo Windows XP:

Inicio> programas> accesorios> comunicaciones> hyperterminal (imagen 1) y asi se activa el software del sistema operativo Windows XP.

 A continuación debemos de elegir un nombre y un icono (ambos tienen que ser identicos en ambos ordenadores). En nuestro caso elegimos de icono el teléfono rojo y el nombre T204-33
Posteriormente debemos seleccionar el COM1 en ambos ordenadores, para pasar a la configuración del puerto, donde podemos cambiar los bits por segundo, los bits de datos, los bits de parada, el control de flujo y la paridad.



 2) Uno de los ordenadores será programado como host y el otro como invitado.

Al iniciar la aplicación Hyperterminal, no sale ninguna ventana para poder elegir entre host e invitado.
Esto se realiza automáticamente, de modo que el host es el ordenador que termine primero de realizar la configuración de conexión.


3) Conectar los dos ordenadores a través de sus puertos serie utilizando el cable cruzado RS-232 null-módem.

Para ello utilizamos el cable cruzado RS-232  null-módem con conectores DB9 en ambos extremos del cable.

4) Comprobar si hay comunicación entre ordenadores a través de sus puertos serie; comprobar si la comunicación es unidireccional o bidireccional.

La comunicación es bidireccional, ya que cuando escribimos desde el PC1, todo lo escrito aparece en la pantalla del PC2, y viceversa. Se podía intercambiar información.


Esta es la pantalla del PC2(receptor) donde aparece lo que se esta escribiendo desde el PC1(emisor)

Comprobamos también la transferencia de archivos. Para ello entramos en Transferir >Enviar archivo > seleccionamos el archivo a enviar > seleccionamos el protocolo (en nuestro caso elegimos Kermit).
Para que el otro ordenador pueda recibirlo, tiene que entrar en : Transferir >Recibir archivo > seleccionamos la ubicación donde se guardará el archivo recibido > seleccionamos el protocolo ( tiene que ser el mismo, en Kermit) >aceptamos.
 No tuvimos ningún tipo de problema en la transferencia de archivos.


5) Cambiando la configuración de la conexión en: archivo> propiedades> configuración> configuración ASCII , comprobar si hay o no, fallos en la comunicación.
¿Qué pasa con la acentuación? ¿funcionan las teclas de retroceso, borrado,etc? ¿se ve la escritura en la propia consola?
 Inicialmente todo lo que escribe el emisor no aparece en su pantalla (consola), para ello debemos de activar  el "ECO", el cual se activa de la siguiente forma:
Propiedades>configuración> configuración ASCII >seleccionar: Eco de los caracteres emitidos localmente

Respecto a los caracteres se observan irregularidades:

-En la acentuación: no aparecen los acentos, sino un símbolo parecido a una T invertida.
-El caracter "ñ" no aparece; en su lugar aparece el simbolo +-
-En el borrado (retroceso): al presionar la tecla retroceso para borrar, lo que ocurre es que retrocedemos sílaba a sílaba pero sin borrar.
 En general todo lo que el emisor ha enviado al receptor, ya no se puede modificar.

Sin embargo las mayúsculas, minúsculas y el espacio funcionan correctamente.


6) Comparar pros y contra entre la actividad nº3 y la actividad nº4.
 En la actividad número 3, para transferir archivos no hacía falta que el usuario que recibe el archivo tenga que aceptar la transferencia.
Sin embargo en la actividad número 4, se puede "conversar", es decir, enviar mensages en tiempo real (como el messenger) a través de hyperterminal, sin ningún tipo de problemas.

1 comentario: